Medición de la concentración de gas en bebidas carbonatadas

El proyecto consiste en medir la concentración de dioxido de carbono que hay en la Coca-Cola. Un equipo del IES de Sar colabora con el equipo colabora con el equipo 4 del IES Sanchez Cantón en Pontevedra. En el siguiente vídeo se presenta la parte experimental del proyecto realizada por un equipo del IES de Sar, sus homólogos de Pontevedra realizaron la parte matemática de análisis de datos.

 Algunas preguntas sobre los experimentos:

Con los datos experimentales obtenidos por los equipos del IES de Sar dirigidos por Ramón Cid, las alumnas Elena Fernández Blanco y Gabriela Aboy López del IES Sánchez Cantón, han intentado obtener un modelo matemático. El modelo pretende describir matemáticamente (por medio de una función), la pérdida de cantidad de CO2 presente en la bebida carbonatada, siguiendo el proceso seguido por los alumnos del IES de Sar.

Esas dos alumnas intentaron realizar un ajuste de datos usando varios tipos de función. De todas las que probaron, la que mejores resultados aportaba resultó ser una función exponencial. Como se observa en alguna imagen concreta del documento, resulta llamativo que GeoGebra no proporcione la función exponencial que mejor ajusta los datos. Por ese motivo, las alumnas usaron deslizadores (parámetros matemáticos) para obtener la función.

Descripción del modelo matemático