STEAM

¿Qué es STEAM?

STEAM es el acrónimo de Science Technology Engineering Art Mathematics. Se trata de una integración del Arte en un enfoque de enseñanza basado en la interdisciplinaridad y aplicabilidad de los conocimientos de ciencias y matemáticas. Los proyectos y actividades propuestos bajo esa finalidad tienen como objetivo la aplicación del conocimiento científico y matemático en un contexto vinculado a la tecnología y la ingeniería. De esa forma, el acrónimo adecuado para este tipo de actividades es STEM (Science Technology Engineering Mathematics).

¿Por qué se concede gran importancia al enfoque STEM en la Unión Europea?

Desde la UE se considera la formación de técnicos y graduados en áreas científicas una necesidad para su futuro. En muchos países europeos, el número de graduados y técnicos especialistas en áreas científicas, matemáticas, tecnológicas y de ingeniería es claramente insuficiente para las necesidades de sus empresas e industrias.  Con tal motivo, despertar el interés de los estudiantes europeos por las áreas STEM se convierte una prioridad para el futuro económico de la UE. Para conseguirlo, ha dedicado y dedica una gran cantidad de recursos y esfuerzos para conseguir integrar la STEM en las aulas preuniversitarias, contando con la colaboración del sector privado  en muchos de sus proyectos (empresas tecnológicas, telecomunaciones, químicas, etc.)

Para ampliar la información, se pueden consultar los siguientes enlaces:


Rocard_2

Informe Rocard

Informe del año 2007 que sentó las bases de la STEM como una prioridad de la UE

 

 


Eur_scho_3

European Schoolnet

Portal que se hace eco de las recomendaciones de la UE en materia de Educación. Una de las tres “focus areas” de Schoolnet es la STEM. Incluye un gran número de enlaces a proyectos STEM financiados por la UE

 


scientix_2

Informe del proyecto Scientix

Informe de 96 páginas en el que se analiza la situación en Europa e incide en las razones para que las STEM sean consideradas una prioridad en la educación europea.