Arcos de medio punto

En esta actividad se han analizado los arcos de medio punto que hay en la parte vieja de la ciudad de Pontevedra.

La actividad ha sido realizada por un equipo del IES Sanchez Cantón de Pontevedra.

Descripción de la actividad                                                                      Póster

                                          

 

Exposición: fotos, material y póster

                    

                    

            

Normalmente, es difícil saber el grado de influencia o “inspiración” que el trabajo de un grupo de alumnos tiene sobre sus compañeros. El caso del trabajo sobre los arcos de Sara, Nuria y Sandra no es diferente. Pero en esta ocasión su trabajo ha “inspirado” un nuevo proyecto o actividad en una profesora de su colegio, con fines y objetivos diferentes a los de Arches in our city. Como la profesora Belén Herrero afirma, lo que ha visto en la exposición le ha llevado a pensar en su aplicación a un ámbito y actividad cultural y artística concreta.

“Soy profesora de lengua Castellana y Literatura del IES Sánchez Cantón de Pontevedra. También soy la directora del grupo de teatro de este Centro de enseñanza.
Como cada curso, estamos preparando una obra de teatro. La puesta en escena de la obra que estamos preparando es difícil pues en el primer acto, la acción se desarrolla en una habitación de una casa pero ya en el segundo acto, esa casa es destruída y en su lugar se construyen dos apartamentos. A partir de aquí hay una acción doble simultánea en escena. El problema estaba en la separación de esos dos espacios sin quitar visibilidad al público
Después de ver el magnífico trabajo logrado por nuestras alumnas con los arcos, se nos ocurrió la idea de hacer esa separación con un gran arco apoyado en columnas y añadirle un muro. Creo que es perfecto para crear en el espectador la ilusión de estar en dos espacios escénicos.”

Belén Herrero

Resulta curioso como una actividad puede desembocar en otras actividades. En el caso de la actividad del arco de medio punto, la exposición del trabajo de las alumnas propició la propuesta de realizar uno de gran tamaño para el grupo de teatro del Instituto. Ese mismo arco realizado para el grupo de teatro, se utilizó como “puerta de entrada” a una exposición dedicada al escritor Carlos Casares, homenajeado por la Real Academia Galega (RAG) en el Día das Letras Galegas de este año 2017.