[:es]Cómo determinar el norte geográfico[:en]How to determinate the geographical north[:]

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El IES Sánchez Cantón de Pontevedra organizó en 2016 un concurso para decorar el hall del instituto con una una rosa de los vientos. La Rosa de los vientos es un dibujo o símbolo de forma circular que marca los cuatro puntos cardinales. Es muy común que aparezca en los mapas náuticos y se usa habitualmente para decorar suelos o edificios, sobre todo en ciudades costeras que tiene mucha relación con el mar.

 

La actividad implicaba tres fases fundamentalmente: (1) determinar la línea Norte-Sur, con la mayor exactitud posible, (2) trasladar esta al sitio concreto del hall en el que se quería situar la rosa, (3) y diseñar la rosa.

  • Para determinar el norte geográfico se usó la sombra de un palo vertical (gnomon), en que se proyecta la luz del sol.
  • La dirección del norte geográfico coincide con el momento de menor sombra, que a su vez coincide con el mediodía solar.
  • Una vez obtenida la recta la tuvieron que trasladar al punto exacto del hall en que querían hacer el dibujo de la rosa de los vientos.

En esta actividad entra en juego la Astronomía, las Matemáticas, y el Arte.

Resolution of the activity

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Diseños de diferentes rosas de los vientos:

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A wind rose is used to view the most important geographical directions (North-South, East-West) and the secondary geographical directions (northwest, south west, northeast, etc.)

It is a drawing very common in nautical maps. Galicia (Spain) has a very close relation with the sea, so the use of wind roses to decorate the floor of a building is very usual.

This scholar year, the Mathematics and Technical Drawing Departments of the Sánchez Cantón High School proposed to students a contest. The contest has two parts: how to determinate the geographical north and to design and install a wind rose in the hall of the school. To design the wind rose students used Draftsight Program (CAD Program, similar to AutoCAD).

One Spanish team took part in the contest. They did a video and a word document (converted to pdf format) to explain the problems they had to solve to do the work:

– How to determine the geographical directions?
– How to translate the geographical directions from one place to another?

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Diseños de diferentes rosas de los vientos:

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